Total Physical Response
(TPR) o Respuesta Física Total es un
conjunto de métodos desarrollados por el Dr. James J. Asher, un profesor de
psicología de la Universidad Estatal de San José, para colaborar en el
aprendizaje del lenguaje. El método radica en la asunción de que cuando se
aprende un lenguaje adicional, este lenguaje es internalizado a través de un
proceso de descifrado de código, similar al desarrollo del primer lenguaje y
este proceso permite un periodo largo de desarrollo de la comprensión antes de
la producción de lenguaje. Los estudiantes son llamados a responder físicamente
a órdenes verbales.
El TPR
está pensado primordialmente para profesores que enseñan inglés como un idioma
adicional y por consiguiente como método en la enseñanza de otros idiomas.
El TPR
está basado en la premisa que el cerebro humano está biológicamente programado
para aprender cualquier lenguaje natural, incluyendo el lenguaje de señas de
los sordos. El proceso es visible cuando observamos como los bebés interiorizan
el lenguaje.
Se
dirige a la forma en la que lo niños aprenden su lengua materna. La
comunicación entre padres e hijos combina las habilidades verbales y motrices,
el niño responde físicamente a los comandos verbales del padre. La respuesta
del niño es a su vez reforzada positivamente con la voz del padre. Durante
muchos meses, el niño absorbe el lenguaje sin poder hablar. Es durante este
período que la interiorización y el descifrado de mensajes ocurre. Después de
esta etapa, el niño es capaz de reproducir el lenguaje espontáneamente.
Por
lo que, el profesor debe de tratar de imitar este proceso en la clase.
Su uso en el aula
En
el aula, el profesor y el estudiante toman los roles similares al padre y al
niño respectivamente. Los estudiantes deben responder físicamente a las
palabras del profesor. La actividad puede ser simple como Simón dice o juegos
más complejos que incluyan gramática más compleja y escenarios más detallados.
También es útil para contar historias.
Debido
a su enfoque, el método TPR puede ser utilizado como alternativa para enseñar a
estudiantes con dislexia o algún problema relacionado con el aprendizaje, los
que comúnmente experimentan dificultades al aprender otros lenguajes con la
instrucción tradicional.
De
acuerdo con sus proponente, tiene un número de ventajas. Los estudiantes
disfrutarán de pasar el tiempo fuera de sus sillas. Las actividades TPR son
simples y no requieren una preparación especial por parte del profesor. TPR no
requiere aptitud y trabaja bien con clases de estudiantes con habilidades
mixtas. Es bueno para los estudiantes sinestésicos que necesitan estar siempre
activos en la clase. El tamaño de la clase no debería ser un problema y
funciona efectivamente con niños y adultos.
TPR y la enseñanza de una
lengua extranjera.
Esta
técnica es especialmente útil al enseñar una lengua extranjera. Las primeras
destrezas que se practican son las receptivas y está comúnmente aceptado que el
estudiante pasará por un periodo de silencio antes de producir ningún mensaje
oral o escrito. Entre estas dos fases hay una intermedia en la que el
estudiante puede responder físicamente para mostrar la comprensión de un
mensaje. Seguimos un proceso natural en el aprendizaje de la lengua extranjera,
intentando emular la forma en la que aprendió su lengua materna
Algunos juegos basados en la
técnica de "Total Physical Response"
Simón
dice (variante): El profesor va indicando acciones (clap, jump, raise your
hand, etc) y las va realizando a la vez que los niños. En un segundo paso el
profesor indica las acciones, pero no las realiza, solo lo harán los niños. En
una última variante, el profesor puede engañar a los niños realizando una
acción distinta a la que ha indicado. Los que se equivoquen pueden quedar
eliminados. A todos los alumnos les gusta ser el último. Conviene que no sea
siempre el mismo para mantener la motivación del grupo.
What's
the time Mr Wolf. Tradicionalmente en España se ha llamado a este juego
"Un, dos tres, pollito inglés".Este juego se puede utilizar para
repasar la hora y se puede adaptar a distintos niveles de la enseñanza. El que
hace de lobo y se pone de cara a la pared mientras el resto del grupo está a
unos diez metros de él. Todos a la vez gritan "What's the time Mr Wolf” al
lobo que permanece de espaldas a la pared y que puede contestar por ejemplo
"four o'clock" a la vez que se da la vuelta rápidamente. El grupo ha
ido avanzado, y se quedará inmóvil al darse la vuelta el lobo. El que se mueva
queda eliminado, o el grupo completo vuelve al punto de partida. Así se
continuará hasta que el lobo diga "dinner time" y salga corriendo
tras el grupo para atrapar a uno, que será el siguiente lobo.
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